sábado

LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA EN ARGENTINA

Para hablar de la historia de las Comunidades Terapéuticas en Argentina, hay que nombrar a Carlos Novelli y el Programa Andrés, su creación.
A nivel local, en el año 1973, Carlos Novelli funda el Programa Andrés, en Villa Adelina.
En el año 1982, el Tano (Carlos Novelli ) abre la primer Comunidad Terapéutica de la Argentina, en Diego Gaynor, km 91 de Pilar. En ese espacio comenzaron viviendo 15 personas aproximadamente y ya no era solo un cambio operado tan solo por la fe, sino que se fueron incorporando grupos, pautados con familiares, roles definidos, grupos de ex adictos y de esta manera comenzaba a funcionar también en nuestro país, algo de aquel movimiento que había comenzado en el primer mundo.
En el año 1987, el programa tenía 70 jóvenes siendo atendidos por este espacio creado por Carlos Novelli.
Ya en el año 1987, que fue aquel año en que viví mi internación, había aproximadamente 120 residentes viviendo en Comunidad Terapéutica, sino más. En estos años, 86,87 comienzan a desarrollarse otros proyectos de Comunidad Terapéutica en el país, siendo un ejemplo para todos la obra de este pionero.
Es así como aparece junto al Programa Andrés, el Programa Viaje de Vuelta, con otro impulsador del movimiento, Jorge Castro, y con la camada que se había capacitado en Italia, programas como Centro Juvenil Esperanza, Aser, y otros, los cuales siguieron demostrando hasta la fecha, que para la recuperación de una persona adicta a las drogas, resulta imprescindible el aporte de ex adictos.
Con orgullo veo hoy, la cantidad de programas que dirigen personas que estuvieron al lado de Carlos Novelli, mirando , aprendiendo, compartiendo todo lo que fue haciendo.
Programas como Fundación Aylen, Programa Cambio, Proyecto Cambio, Programa Andrés, Fundación Atreverse, El Reparo, Programa Por Decir, Programa Despertares, Vida y Familia, Cumelén, programa Delta, Belén de Escobar, Proyecto Uno, Fundación Manantiales, Posada Del Inti, Grupo del Oeste, Fundación Viviré, Programa Choice COUNSELING, Fundación Viviré, Centro de Vida, Programa San Carlos, Fundación Convivir, Santa Clara de Asís, Los Naranjos, Centro Juvenil Esperanza, Viaje de Vuelta, Casa del Sur, Programa Aser, Asociación Nuevo Sentido, y muchas más, asisten en sus programas a una gran cantidad de personas afectadas por las drogas y todas estas Instituciones han germinado en el origen de lo que alguna vez soño el Tano Novelli.

No hay comentarios: